lunes, 18 de marzo de 2013

INNOVACIÓN Y CAMBIO. TIC´S E INNOVACIÓN: SU ROL DENTRO DEL PROCESO INNOVADOR.


Autora: Beliser Coromoto Arias Orozco.
RESUMEN

En Venezuela, las TIC, han encontrado una nueva luz, que está cambiando los entornos educativos. Proclamando los avances de la sociedad venezolana y potenciando los espacios educativos, para el beneficio de estudiantes, docentes y comunidad. Generando cambios para una sociedad en constante avance, promoviendo una educación de calidad y equidad para los niños y niñas que se benefician de ella. Apuntando a esto, las TIC, son proyectos creados para potenciar en los estudiantes aprendizaje acorde a los tiempos de globalización de la información que vivimos, y por su puesto Venezuela es en América Latina una de las primeras en unirse  a ello. Es por ello que se puede decir que las innovaciones requieren del apoyo, consecución y control por parte de la sociedad en la que se aplica,  quedando claro que no se debe dejar a libre albedrio o a la improvisación ya que su éxito depende de muchos factores y la sociedad es uno de vital importancia.  El cambio no solo se debe dar en la educación para innovar, sino también en los actores políticos, sociales y económicos que apoyan el cambio.

 
 
 
 

Las innovaciones y los cambios van de la mano. Las innovaciones apuntan siempre a mejorar para práctica pedagógica apoyada en el cambio de paradigma en el entorno educativo. Un cambio de paradigma no es más que pensar y educar acorde con los nuevos tiempos, es pensar, valorar y hacer una revisión desde lo particular de cada estudiante. Para Martínez (2009), “cuando se da la innovación educativa, la sociedad debe comprometerse al cambio, y ejercer su derecho a la realización de proyectos, superando las trabas administrativas que pueda presentar dicho cambio”.

En este orden de ideas al hablar de cambio en los entornos educativos hablamos también de avances, las TIC’S  ha dado una nueva panorámica entorno a los cambios en la educación. Venezuela ha marchado a la par de las trasformaciones, demandas y necesidades mundiales según Heller (1996), expresado en su Teorías de las Necesidades:

…las necesidades radicales son ahora demandas que deben ser reconocidas, demandas de valor cualitativo que apuntan a formas de vida valiosas y no cuantificables, cuya satisfacción depende de un proyecto de vida personal, que de la articulación de un orden social determinado… (p.13)

En el caso de Venezuela el crecimiento poblacional y las posibilidades de mejoramiento personal de las familias ha aumentado, dando poder económico y adquisitivo para obtener acceso a la tecnología que circunda el mercado. Esto crea en los estudiantes un avance educativo que en muchas oportunidades no va a la par con lo que enseña el docente de aula, motivo por el cual el gobierno venezolano pone en marcha el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación.

     Para Salazar (2007), no solo se debe ser docente, sino que además se debe ser maestro, para guiar y orientar para asumir el papel protagónico en los cambios educativos, teniendo como misión cambiar conciencias, humanizando las ciencias e integrándolas al trabajo del hombre.

Bajo esta perspectiva de Escotrela (2004), hace referencia a la integración De Las TIC’S en la educación bajo la siguiente perspectiva:

…una eficiente apropiación y gestión de las TIC, a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados…

     En atención a lo anterior se evidencia que los cambios educativos requieren eficiencia y eficacia, para alcanzar las metas propuestas, que son llevar a la población información y desarrollo, con la que antes no contaba, apoyando políticas educativas como parte del buen desempeño del sector educativo.

Y es que de las organizaciones gubernamentales no depende todo el éxito de los programas e innovaciones, es bien sabido que tienen su cuota de competencia, pero también se debe contar con la consciencia de los ciudadanos y su integración en los mismos como baluarte en el proceso educativo y sobre el cual reposa la responsabilidad de el buen uso de los recursos técnicos, y el proceso de adaptación de nuevos esquemas o formas de educar de los maestros es factor base en el desarrollo de estas innovaciones, asumiendo un rol protagónico y decisivo como lo indica el artículo 102 de la CRBV, el en cual el rol de las familias y el estado va en una sana alianza, en pro del bienestar educativo de los estudiantes.

     En el mismo orden de ideas debemos tomar en cuenta los ámbitos en donde se aplican dichas tecnologías, y el uso que le dan los estudiantes. Aunado a esto en el art, 104 de la LOE, nos habla del proceso pedagógico de los estudiantes, en el cual está basado en la didáctica, teniendo como eje la innovación, la creatividad y la interacción, desde una metodología interdisciplinaria.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, en su plan nacional (2005-2030), se propone masificar es uso de recursos tecnológicos como meta, lo cual implica que el maestro debe estar a la par en dicha meta, velado por potenciar el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, en sus estudiantes. Las potencialidades básica a desarrollar por las TIC’S tienen que ver con: la búsqueda de herramientas de utilidad académica a través de internet para fomentar en libre pensamiento, y la capacidad de discernir en diversidad de temas;  reconocer el potencial educativo que contienen portales educativos y software libre en el ámbito de la red, apoyando las áreas de aprendizaje del sistema educativo Venezolano.

En contraposición a esto se evidencia en los espacios el poco uso que se le está dando al programa Canaima, el cual es uno de los pilotos en el desarrollo del plan del ministerio de ciencia y tecnología. Por lo que se deduce de ello que muchos docentes no están preparados para asumir su rol como guías de este proyecto, motivo por el cual se debe tomar en consideración como fortalecer el programa para que sea más efectivo y sostenible.

REFERENCIAS
     

Pinto, M. (2012) Planificación educativa en el subsistema de educación básica. Directora General de Currículo. Iriarte. Dirección de Planificación Curricular. MPPE. Caracas - Venezuela.

Martinez beltran, j. m.(2009) La Innovación Educativa, Pregunta Y Respuesta De Futuro. Universidad pontifica de salamanca el en instituto superior san pio X. Madrid. Revista No.10, pp 79-92. [Revista en Línea].Disponible en:   [Consulta: 2013, enero]

Escontrela, R., Stojanovic,L.(2004).La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Scielo Revista Ciencias De La Educación  v.25 n.74 Caracas set. 2004. [Revista en Línea].Disponible en: http:/www.Revista de Pedagogía - La integración de las TIC en la educación Apuntes para un modelo pedagógico pertinente_php.mht[Consulta:2013, enero ]

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Módulo I. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Uso Educativo de las TIC. Versión 1.1. Julio 2008

Durant, M. CREATIVIDAD. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO.  REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION. Año 4 • Vol. 2 • Nº 24 • Valencia, Julio-Diciembre 2004. PP. 205-225. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Valencia - Edo.Carabobo, Venezuela.

 
Rodríguez, E. (1998) Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Trillas.

 

 

 

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