viernes, 8 de marzo de 2013

IMPLICACIONES DE LA NEUROCIENCIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

 

Las innovaciones en los ámbitos educativos están orientadas a la mejora de la práctica pedagógica, al cambio y reflexión de los involucrados en dicho entorno. La búsqueda incesante del ser humano por mejorar su forma de vida y la calidad del entorno que le rodea ha llevado a las sociedades a estudiar por muchos medios la forma más fácil de cambiar el modo de estudiar, ya que, de la forma en como aprendemos es una de las implicaciones básicas para cambiar las formas de actuar y pensar en una sociedad.

La neurociencia es un fenómeno que intenta explicar cómo funcionan las millones de células de existen en el cerebro humano y como su interconexión mejora e influye en la conducta del mismo (Jessel,1997). La estructura de la mente juega un papel de gran importancia con relación a la forma como sentimos, actuamos, y pensamos. Durante el desarrollo físico se van adquiriendo aprendizajes y la sinapsis van cambiando a medida que crecemos, ella es la encarga de hacer  las conexiones necesarias para transmitir información por medio de impulso eléctricos o nerviosos.

La enseñanza y la formacion durante el periodo de la niñez mejorar de una manera considerable el aprendizaje. Del mismo modo la  experiencia va estimulando y mejorando la forma de aprender, por la cantidad considerable de sinapsis que se dan durante el proceso. El ofrecer estímulos intelectuales a los niños desde temprana edad los capacita para aprender con más destreza.

Beauport (1994), afirma que los seres humanos son energía, y como tal está en constante movimiento, esto es aplicable también para el cerebro, según su propuesta divide los diferentes procesos de la inteligencia en: inteligencias mentales del sistema neocortical, inteligencias emocionales del sistema límbico, inteligencias del comportamiento del sistema básico. Beauport (1994) enfatiza que:

 

“percibimos como sistemas de energía, con realidades e inteligencias múltiples de características cambiantes e interactuantes en vez de entidades con una sola realidad y una inteligencia de características fijas y aisladas, involucra un tremendo cambio el al conciencia humana”.


Según lo anteriormente expuesto el cerebro y la forma como se adquiere el aprendizaje depende de la sinapsis que exista entre las diferentes partes que componen el cerebro.

Así pues, ¿cómo influyen estas inteligencias en nuestras vidas?. Se dice que la presencia del cerebro neocortical con sus dos hemisferios (izquierdo y derecho), corresponde a la inteligencia racional, que es donde radica el pensamiento apreciativo  crítico y constructivo, ya que en estos hemisferios se analizan y cuestionan los procesos, por qué, como, cuando, donde, para que de las cosas comunes, y se dan respuestas a dichas interrogantes, generando el proceso creativo. Esta capacidad propia de los seres humanos nos permiten discernir, asociar, autoevaluar, controlar y ejecutar libremente acerca de situaciones que afecten a un individuo o un colectivo, creando soluciones por medio de la asociación, razonamiento, imaginación e intuición.

El sistema límbico  está conformado químicamente diferente, en él se dan todas las sustancias químicas necesarias para controlar las emociones, pues este controla en sistema nervioso autónomo o involuntario. Así mismo en el sistema límbico se encuentran la inteligencia afectiva, la inteligencia motivacional, y la inteligencia de los estados de ánimo (Beauport, 1994).

Es por ello que de una manera u otra influyen en nuestro estado de ánimo según lo que nos rodea o quien nos afecta. Las emociones juegan un papel fundamental a la hora de obtener un aprendizaje, ya que la motivación afecta de una manera u otra el desempeño de los estudiantes.

La sinapsis aumenta cuando nuestro entorno educativo es agradable. Según Damasio (1998), “las emociones juegan un rol en la memoria y en la comprensión de la memoria constituyéndose en una de las metas principales de la neurociencia y de la ciencia cognitiva”, siendo la motivación positiva, una de las principales causas del aprendizaje significativo, en el entorno de la neurociencia cognitiva.

Aunado a esto, las inteligencias del comportamiento del sistema básico, hace su aporte como en el almacenamiento de situaciones de sobrevivencia básica para la vida, es donde se siente y tomamos conciencia de nuestra forma básica como seres humanos, es un sistema de pensamiento lineal que hace sus aportes sensoriales a las experiencias que se viven en el día a día, creando las rutinas y los hábitos.

Ahora bien teniendo presente todo lo anteriormente expuesto se debe asumir desde la perspectiva educativa un nuevo rol como docentes, sabiendo que los estudiantes no son recipientes donde se deposita información, sino que existen muchas otros factores que intervienen en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

En este orden de ideas como educadores se debe tomar conciencia que el hecho educativo no es lineal, todos los seres cuentan con diferentes características y potencialidades que los hacen único entre sus compañeros, por lo que se debe contar con la capacidad para enfrentar los cambios que implican afrontar procesos educativos individuales y no colectivos.

Del mismo modo al generar espacios de actuación pedagógica teniendo presente que la motivación y el entorno adecuado generaran aprendizajes colectivos en donde se evidencie las diferencias y similitudes entre los estudiantes, forjando entornos de aceptación y climas de reciprocidad afectiva que mejoren el proceso de aprendizaje.

Ahora bien no solo el cambio de los entorno generara por si solo un aprendizaje significativo, se requiere también el cambio de paradigma didáctico en cuanto a los docentes. Planificar para generar estos aprendizajes no es fácil si vamos a la realidad de la práctica pedagógica. Se deben crear estrategias didácticas basadas en satisfacer la curiosidad natural de los niños, y por lo general se hace para llenar un requisito curricular.

Ahora bien el potenciar la curiosidad de los niños siguiendo un rol activo de que se quiere aprender necesita de la guía y puesta en práctica de la capacidad de intuir que es lo mejor, y saber guiar por medio de la toma de decisiones cuál es la mejor manera de realizar tal o cual actividad de aprendizaje.

El rol del docente estará basado en saber dirigir el potencial creador hacia lo que lógicamente el cerebro quiere discernir, aportando ideas que conflictuan al estudiante y le hagan pensar cual es la mejor solución según los conocimientos previos, y aportándole a sus ideas a las ideas grupales, considerando el aporte individual y grupal como herramientas hacia el autodescubrimiento y el uso de la lógica, manteniendo un clima de confianza y respeto entre el grupo.

     En conclusión necesitamos docentes que construyan espacios de aprendizajes óptimos para llevar a cabo la práctica educativa, y aunado a esto se hace necesario un cambio de visión acerca de como nuestro cuerpo y cerebro aprenden, ya que de ello dependerá los cambios en la forma de enseñar, manteniendo presente consigas como amor, inclusión, igualdad, posibilidades, participación, realidad, contexto, dialogo, integración, colaboración, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, premisas primordiales para el cambio tanto en los espacios de aprendizaje como en nuestra vida cotidiana, beneficiándonos de actuar, pensar y sentir por un mismo objetivo.

Prof. Beliser Arias
Marzo de 2013.

 

 

 

 

 
 

REFERENCIAS

Barrera De La M. L., (2009). Neurociencias Y Su Importancia En Contextos De Aprendizaje. Revista Digital Universitaria. 10 De Abril 2009. Volumen 10 Número 4. Issn: 1067-6079. Revista En Línea Disponible En:  Http://Www.Revista.Unam.Mx/Vol.10/Num4/Art20/Int20.Htm   [Consulta:2013, Febrero ]

Beauport, Y Diaz (1994). Las Tres Caras De La Mente. Caracas Galac.

Damasio, A. R. (1998) Teoría De La Mente. Universidad Autónoma De Madrid. Documento En Línea Disponible En:       Www.Upcomillas.Es/Webcorporativo/Centros/.../Damasiotm.Pdf - [Consulta:2013, Febrero ]

Gardner (1995), Inteligencias Múltiples, La Teoría En La Práctica. Barcelona, Paidós.

Nieves Batista L.(2005). El Modelo De Las Multiples Inteligencias De Beauport. Postgrado En Educación Emocional. Universidad De Barcelona. Documento En Línea Disponible En:   Stel.Ub.Edu/Grop/Files/78.Pdf [Consulta:2013, Febrero ] 

Velásquez Burgos B., (2006) Teorías Neurocientíficas Del Aprendizaje Y Su Implicación En La Construcción De Conocimiento De Los Estudiantes Universitarios. Universidad De Colegio Mayor De Cundinamarca. Documento En Línea Disponible En:     Www.Elhumanoinfinito. Net/.../... [Consulta:2013, Febrero ]

Jensen, E. 1997. Introduction To Brain-Compatible Learning. Brain Store Incorporated. San Diego.

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