Las innovaciones en los ámbitos educativos están
orientadas a la mejora de la práctica pedagógica, al cambio y reflexión de los
involucrados en dicho entorno. La búsqueda incesante del ser humano por mejorar
su forma de vida y la calidad del entorno que le rodea ha llevado a las
sociedades a estudiar por muchos medios la forma más fácil de cambiar el modo
de estudiar, ya que, de la forma en como aprendemos es una de las implicaciones
básicas para cambiar las formas de actuar y pensar en una sociedad.
La neurociencia es un fenómeno que intenta explicar
cómo funcionan las millones de células de existen en el cerebro humano y como
su interconexión mejora e influye en la conducta del mismo (Jessel,1997). La
estructura de la mente juega un papel de gran importancia con relación a la
forma como sentimos, actuamos, y pensamos. Durante el desarrollo físico se van
adquiriendo aprendizajes y la sinapsis van cambiando a medida que crecemos,
ella es la encarga de hacer las
conexiones necesarias para transmitir información por medio de impulso
eléctricos o nerviosos.
La enseñanza y la formacion durante el periodo de
la niñez mejorar de una manera considerable el aprendizaje. Del mismo modo
la experiencia va estimulando y
mejorando la forma de aprender, por la cantidad considerable de sinapsis que se
dan durante el proceso. El ofrecer estímulos intelectuales a los niños desde
temprana edad los capacita para aprender con más destreza.
Beauport (1994), afirma que los seres humanos son
energía, y como tal está en constante movimiento, esto es aplicable también
para el cerebro, según su propuesta divide los diferentes procesos de la
inteligencia en: inteligencias mentales del sistema neocortical, inteligencias
emocionales del sistema límbico, inteligencias del comportamiento del sistema
básico. Beauport (1994) enfatiza que:
“percibimos como sistemas de
energía, con realidades e inteligencias múltiples de características cambiantes
e interactuantes en vez de entidades con una sola realidad y una inteligencia
de características fijas y aisladas, involucra un tremendo cambio el al
conciencia humana”.
Según lo anteriormente expuesto el cerebro y la
forma como se adquiere el aprendizaje depende de la sinapsis que exista entre
las diferentes partes que componen el cerebro.
Así pues, ¿cómo influyen estas inteligencias en
nuestras vidas?. Se dice que la presencia del cerebro neocortical con sus dos
hemisferios (izquierdo y derecho), corresponde a la inteligencia racional, que
es donde radica el pensamiento apreciativo
crítico y constructivo, ya que en estos hemisferios se analizan y cuestionan
los procesos, por qué, como, cuando, donde, para que de las cosas comunes, y se
dan respuestas a dichas interrogantes, generando el proceso creativo. Esta
capacidad propia de los seres humanos nos permiten discernir, asociar,
autoevaluar, controlar y ejecutar libremente acerca de situaciones que afecten
a un individuo o un colectivo, creando soluciones por medio de la asociación,
razonamiento, imaginación e intuición.
El sistema límbico
está conformado químicamente diferente, en él se dan todas las sustancias
químicas necesarias para controlar las emociones, pues este controla en sistema
nervioso autónomo o involuntario. Así mismo en el sistema límbico se encuentran
la inteligencia afectiva, la inteligencia motivacional, y la inteligencia de
los estados de ánimo (Beauport, 1994).
Es por ello que de una manera u otra influyen en
nuestro estado de ánimo según lo que nos rodea o quien nos afecta. Las
emociones juegan un papel fundamental a la hora de obtener un aprendizaje, ya
que la motivación afecta de una manera u otra el desempeño de los estudiantes.
La sinapsis aumenta cuando nuestro entorno
educativo es agradable. Según Damasio (1998), “las emociones juegan un rol en
la memoria y en la comprensión de la memoria constituyéndose en una de las
metas principales de la neurociencia y de la ciencia cognitiva”, siendo la
motivación positiva, una de las principales causas del aprendizaje
significativo, en el entorno de la neurociencia cognitiva.
Aunado a esto, las inteligencias del comportamiento
del sistema básico, hace su aporte como en el almacenamiento de situaciones de
sobrevivencia básica para la vida, es donde se siente y tomamos conciencia de
nuestra forma básica como seres humanos, es un sistema de pensamiento lineal
que hace sus aportes sensoriales a las experiencias que se viven en el día a
día, creando las rutinas y los hábitos.
Ahora bien teniendo presente todo lo anteriormente
expuesto se debe asumir desde la perspectiva educativa un nuevo rol como
docentes, sabiendo que los estudiantes no son recipientes donde se deposita
información, sino que existen muchas otros factores que intervienen en el
proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
En este orden de ideas como educadores se debe
tomar conciencia que el hecho educativo no es lineal, todos los seres cuentan
con diferentes características y potencialidades que los hacen único entre sus
compañeros, por lo que se debe contar con la capacidad para enfrentar los
cambios que implican afrontar procesos educativos individuales y no colectivos.
Del mismo modo al generar espacios de actuación
pedagógica teniendo presente que la motivación y el entorno adecuado generaran
aprendizajes colectivos en donde se evidencie las diferencias y similitudes
entre los estudiantes, forjando entornos de aceptación y climas de reciprocidad
afectiva que mejoren el proceso de aprendizaje.
Ahora bien no solo el cambio de los entorno
generara por si solo un aprendizaje significativo, se requiere también el
cambio de paradigma didáctico en cuanto a los docentes. Planificar para generar
estos aprendizajes no es fácil si vamos a la realidad de la práctica
pedagógica. Se deben crear estrategias didácticas basadas en satisfacer la
curiosidad natural de los niños, y por lo general se hace para llenar un
requisito curricular.
Ahora bien el potenciar la curiosidad de los niños
siguiendo un rol activo de que se quiere aprender necesita de la guía y puesta
en práctica de la capacidad de intuir que es lo mejor, y saber guiar por medio
de la toma de decisiones cuál es la mejor manera de realizar tal o cual
actividad de aprendizaje.
El rol del docente estará basado en saber dirigir
el potencial creador hacia lo que lógicamente el cerebro quiere discernir,
aportando ideas que conflictuan al estudiante y le hagan pensar cual es la
mejor solución según los conocimientos previos, y aportándole a sus ideas a las
ideas grupales, considerando el aporte individual y grupal como herramientas
hacia el autodescubrimiento y el uso de la lógica, manteniendo un clima de
confianza y respeto entre el grupo.
En conclusión necesitamos
docentes que construyan espacios de aprendizajes óptimos para llevar a cabo la
práctica educativa, y aunado a esto se hace necesario un cambio de visión
acerca de como nuestro cuerpo y cerebro aprenden, ya que de ello dependerá los
cambios en la forma de enseñar, manteniendo presente consigas como amor,
inclusión, igualdad, posibilidades, participación, realidad, contexto, dialogo,
integración, colaboración, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, premisas
primordiales para el cambio tanto en los espacios de aprendizaje como en
nuestra vida cotidiana, beneficiándonos de actuar, pensar y sentir por un mismo
objetivo.
Prof. Beliser Arias
Marzo de 2013.
Prof. Beliser Arias
Marzo de 2013.
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