lunes, 18 de marzo de 2013

INNOVACIÓN Y CAMBIO. TIC´S E INNOVACIÓN: SU ROL DENTRO DEL PROCESO INNOVADOR.


Autora: Beliser Coromoto Arias Orozco.
RESUMEN

En Venezuela, las TIC, han encontrado una nueva luz, que está cambiando los entornos educativos. Proclamando los avances de la sociedad venezolana y potenciando los espacios educativos, para el beneficio de estudiantes, docentes y comunidad. Generando cambios para una sociedad en constante avance, promoviendo una educación de calidad y equidad para los niños y niñas que se benefician de ella. Apuntando a esto, las TIC, son proyectos creados para potenciar en los estudiantes aprendizaje acorde a los tiempos de globalización de la información que vivimos, y por su puesto Venezuela es en América Latina una de las primeras en unirse  a ello. Es por ello que se puede decir que las innovaciones requieren del apoyo, consecución y control por parte de la sociedad en la que se aplica,  quedando claro que no se debe dejar a libre albedrio o a la improvisación ya que su éxito depende de muchos factores y la sociedad es uno de vital importancia.  El cambio no solo se debe dar en la educación para innovar, sino también en los actores políticos, sociales y económicos que apoyan el cambio.

 
 
 
 

Las innovaciones y los cambios van de la mano. Las innovaciones apuntan siempre a mejorar para práctica pedagógica apoyada en el cambio de paradigma en el entorno educativo. Un cambio de paradigma no es más que pensar y educar acorde con los nuevos tiempos, es pensar, valorar y hacer una revisión desde lo particular de cada estudiante. Para Martínez (2009), “cuando se da la innovación educativa, la sociedad debe comprometerse al cambio, y ejercer su derecho a la realización de proyectos, superando las trabas administrativas que pueda presentar dicho cambio”.

En este orden de ideas al hablar de cambio en los entornos educativos hablamos también de avances, las TIC’S  ha dado una nueva panorámica entorno a los cambios en la educación. Venezuela ha marchado a la par de las trasformaciones, demandas y necesidades mundiales según Heller (1996), expresado en su Teorías de las Necesidades:

…las necesidades radicales son ahora demandas que deben ser reconocidas, demandas de valor cualitativo que apuntan a formas de vida valiosas y no cuantificables, cuya satisfacción depende de un proyecto de vida personal, que de la articulación de un orden social determinado… (p.13)

En el caso de Venezuela el crecimiento poblacional y las posibilidades de mejoramiento personal de las familias ha aumentado, dando poder económico y adquisitivo para obtener acceso a la tecnología que circunda el mercado. Esto crea en los estudiantes un avance educativo que en muchas oportunidades no va a la par con lo que enseña el docente de aula, motivo por el cual el gobierno venezolano pone en marcha el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación.

     Para Salazar (2007), no solo se debe ser docente, sino que además se debe ser maestro, para guiar y orientar para asumir el papel protagónico en los cambios educativos, teniendo como misión cambiar conciencias, humanizando las ciencias e integrándolas al trabajo del hombre.

Bajo esta perspectiva de Escotrela (2004), hace referencia a la integración De Las TIC’S en la educación bajo la siguiente perspectiva:

…una eficiente apropiación y gestión de las TIC, a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados…

     En atención a lo anterior se evidencia que los cambios educativos requieren eficiencia y eficacia, para alcanzar las metas propuestas, que son llevar a la población información y desarrollo, con la que antes no contaba, apoyando políticas educativas como parte del buen desempeño del sector educativo.

Y es que de las organizaciones gubernamentales no depende todo el éxito de los programas e innovaciones, es bien sabido que tienen su cuota de competencia, pero también se debe contar con la consciencia de los ciudadanos y su integración en los mismos como baluarte en el proceso educativo y sobre el cual reposa la responsabilidad de el buen uso de los recursos técnicos, y el proceso de adaptación de nuevos esquemas o formas de educar de los maestros es factor base en el desarrollo de estas innovaciones, asumiendo un rol protagónico y decisivo como lo indica el artículo 102 de la CRBV, el en cual el rol de las familias y el estado va en una sana alianza, en pro del bienestar educativo de los estudiantes.

     En el mismo orden de ideas debemos tomar en cuenta los ámbitos en donde se aplican dichas tecnologías, y el uso que le dan los estudiantes. Aunado a esto en el art, 104 de la LOE, nos habla del proceso pedagógico de los estudiantes, en el cual está basado en la didáctica, teniendo como eje la innovación, la creatividad y la interacción, desde una metodología interdisciplinaria.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, en su plan nacional (2005-2030), se propone masificar es uso de recursos tecnológicos como meta, lo cual implica que el maestro debe estar a la par en dicha meta, velado por potenciar el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, en sus estudiantes. Las potencialidades básica a desarrollar por las TIC’S tienen que ver con: la búsqueda de herramientas de utilidad académica a través de internet para fomentar en libre pensamiento, y la capacidad de discernir en diversidad de temas;  reconocer el potencial educativo que contienen portales educativos y software libre en el ámbito de la red, apoyando las áreas de aprendizaje del sistema educativo Venezolano.

En contraposición a esto se evidencia en los espacios el poco uso que se le está dando al programa Canaima, el cual es uno de los pilotos en el desarrollo del plan del ministerio de ciencia y tecnología. Por lo que se deduce de ello que muchos docentes no están preparados para asumir su rol como guías de este proyecto, motivo por el cual se debe tomar en consideración como fortalecer el programa para que sea más efectivo y sostenible.

REFERENCIAS
     

Pinto, M. (2012) Planificación educativa en el subsistema de educación básica. Directora General de Currículo. Iriarte. Dirección de Planificación Curricular. MPPE. Caracas - Venezuela.

Martinez beltran, j. m.(2009) La Innovación Educativa, Pregunta Y Respuesta De Futuro. Universidad pontifica de salamanca el en instituto superior san pio X. Madrid. Revista No.10, pp 79-92. [Revista en Línea].Disponible en:   [Consulta: 2013, enero]

Escontrela, R., Stojanovic,L.(2004).La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Scielo Revista Ciencias De La Educación  v.25 n.74 Caracas set. 2004. [Revista en Línea].Disponible en: http:/www.Revista de Pedagogía - La integración de las TIC en la educación Apuntes para un modelo pedagógico pertinente_php.mht[Consulta:2013, enero ]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999,  Diciembre 30). En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.860. Asamblea Nacional Constituyente.

Módulo I. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Uso Educativo de las TIC. Versión 1.1. Julio 2008

Durant, M. CREATIVIDAD. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO.  REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION. Año 4 • Vol. 2 • Nº 24 • Valencia, Julio-Diciembre 2004. PP. 205-225. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Valencia - Edo.Carabobo, Venezuela.

 
Rodríguez, E. (1998) Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Trillas.

 

 

 

viernes, 8 de marzo de 2013

IMPLICACIONES DE LA NEUROCIENCIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

 

Las innovaciones en los ámbitos educativos están orientadas a la mejora de la práctica pedagógica, al cambio y reflexión de los involucrados en dicho entorno. La búsqueda incesante del ser humano por mejorar su forma de vida y la calidad del entorno que le rodea ha llevado a las sociedades a estudiar por muchos medios la forma más fácil de cambiar el modo de estudiar, ya que, de la forma en como aprendemos es una de las implicaciones básicas para cambiar las formas de actuar y pensar en una sociedad.

La neurociencia es un fenómeno que intenta explicar cómo funcionan las millones de células de existen en el cerebro humano y como su interconexión mejora e influye en la conducta del mismo (Jessel,1997). La estructura de la mente juega un papel de gran importancia con relación a la forma como sentimos, actuamos, y pensamos. Durante el desarrollo físico se van adquiriendo aprendizajes y la sinapsis van cambiando a medida que crecemos, ella es la encarga de hacer  las conexiones necesarias para transmitir información por medio de impulso eléctricos o nerviosos.

La enseñanza y la formacion durante el periodo de la niñez mejorar de una manera considerable el aprendizaje. Del mismo modo la  experiencia va estimulando y mejorando la forma de aprender, por la cantidad considerable de sinapsis que se dan durante el proceso. El ofrecer estímulos intelectuales a los niños desde temprana edad los capacita para aprender con más destreza.

Beauport (1994), afirma que los seres humanos son energía, y como tal está en constante movimiento, esto es aplicable también para el cerebro, según su propuesta divide los diferentes procesos de la inteligencia en: inteligencias mentales del sistema neocortical, inteligencias emocionales del sistema límbico, inteligencias del comportamiento del sistema básico. Beauport (1994) enfatiza que:

 

“percibimos como sistemas de energía, con realidades e inteligencias múltiples de características cambiantes e interactuantes en vez de entidades con una sola realidad y una inteligencia de características fijas y aisladas, involucra un tremendo cambio el al conciencia humana”.


Según lo anteriormente expuesto el cerebro y la forma como se adquiere el aprendizaje depende de la sinapsis que exista entre las diferentes partes que componen el cerebro.

Así pues, ¿cómo influyen estas inteligencias en nuestras vidas?. Se dice que la presencia del cerebro neocortical con sus dos hemisferios (izquierdo y derecho), corresponde a la inteligencia racional, que es donde radica el pensamiento apreciativo  crítico y constructivo, ya que en estos hemisferios se analizan y cuestionan los procesos, por qué, como, cuando, donde, para que de las cosas comunes, y se dan respuestas a dichas interrogantes, generando el proceso creativo. Esta capacidad propia de los seres humanos nos permiten discernir, asociar, autoevaluar, controlar y ejecutar libremente acerca de situaciones que afecten a un individuo o un colectivo, creando soluciones por medio de la asociación, razonamiento, imaginación e intuición.

El sistema límbico  está conformado químicamente diferente, en él se dan todas las sustancias químicas necesarias para controlar las emociones, pues este controla en sistema nervioso autónomo o involuntario. Así mismo en el sistema límbico se encuentran la inteligencia afectiva, la inteligencia motivacional, y la inteligencia de los estados de ánimo (Beauport, 1994).

Es por ello que de una manera u otra influyen en nuestro estado de ánimo según lo que nos rodea o quien nos afecta. Las emociones juegan un papel fundamental a la hora de obtener un aprendizaje, ya que la motivación afecta de una manera u otra el desempeño de los estudiantes.

La sinapsis aumenta cuando nuestro entorno educativo es agradable. Según Damasio (1998), “las emociones juegan un rol en la memoria y en la comprensión de la memoria constituyéndose en una de las metas principales de la neurociencia y de la ciencia cognitiva”, siendo la motivación positiva, una de las principales causas del aprendizaje significativo, en el entorno de la neurociencia cognitiva.

Aunado a esto, las inteligencias del comportamiento del sistema básico, hace su aporte como en el almacenamiento de situaciones de sobrevivencia básica para la vida, es donde se siente y tomamos conciencia de nuestra forma básica como seres humanos, es un sistema de pensamiento lineal que hace sus aportes sensoriales a las experiencias que se viven en el día a día, creando las rutinas y los hábitos.

Ahora bien teniendo presente todo lo anteriormente expuesto se debe asumir desde la perspectiva educativa un nuevo rol como docentes, sabiendo que los estudiantes no son recipientes donde se deposita información, sino que existen muchas otros factores que intervienen en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

En este orden de ideas como educadores se debe tomar conciencia que el hecho educativo no es lineal, todos los seres cuentan con diferentes características y potencialidades que los hacen único entre sus compañeros, por lo que se debe contar con la capacidad para enfrentar los cambios que implican afrontar procesos educativos individuales y no colectivos.

Del mismo modo al generar espacios de actuación pedagógica teniendo presente que la motivación y el entorno adecuado generaran aprendizajes colectivos en donde se evidencie las diferencias y similitudes entre los estudiantes, forjando entornos de aceptación y climas de reciprocidad afectiva que mejoren el proceso de aprendizaje.

Ahora bien no solo el cambio de los entorno generara por si solo un aprendizaje significativo, se requiere también el cambio de paradigma didáctico en cuanto a los docentes. Planificar para generar estos aprendizajes no es fácil si vamos a la realidad de la práctica pedagógica. Se deben crear estrategias didácticas basadas en satisfacer la curiosidad natural de los niños, y por lo general se hace para llenar un requisito curricular.

Ahora bien el potenciar la curiosidad de los niños siguiendo un rol activo de que se quiere aprender necesita de la guía y puesta en práctica de la capacidad de intuir que es lo mejor, y saber guiar por medio de la toma de decisiones cuál es la mejor manera de realizar tal o cual actividad de aprendizaje.

El rol del docente estará basado en saber dirigir el potencial creador hacia lo que lógicamente el cerebro quiere discernir, aportando ideas que conflictuan al estudiante y le hagan pensar cual es la mejor solución según los conocimientos previos, y aportándole a sus ideas a las ideas grupales, considerando el aporte individual y grupal como herramientas hacia el autodescubrimiento y el uso de la lógica, manteniendo un clima de confianza y respeto entre el grupo.

     En conclusión necesitamos docentes que construyan espacios de aprendizajes óptimos para llevar a cabo la práctica educativa, y aunado a esto se hace necesario un cambio de visión acerca de como nuestro cuerpo y cerebro aprenden, ya que de ello dependerá los cambios en la forma de enseñar, manteniendo presente consigas como amor, inclusión, igualdad, posibilidades, participación, realidad, contexto, dialogo, integración, colaboración, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, premisas primordiales para el cambio tanto en los espacios de aprendizaje como en nuestra vida cotidiana, beneficiándonos de actuar, pensar y sentir por un mismo objetivo.

Prof. Beliser Arias
Marzo de 2013.

 

 

 

 

 
 

REFERENCIAS

Barrera De La M. L., (2009). Neurociencias Y Su Importancia En Contextos De Aprendizaje. Revista Digital Universitaria. 10 De Abril 2009. Volumen 10 Número 4. Issn: 1067-6079. Revista En Línea Disponible En:  Http://Www.Revista.Unam.Mx/Vol.10/Num4/Art20/Int20.Htm   [Consulta:2013, Febrero ]

Beauport, Y Diaz (1994). Las Tres Caras De La Mente. Caracas Galac.

Damasio, A. R. (1998) Teoría De La Mente. Universidad Autónoma De Madrid. Documento En Línea Disponible En:       Www.Upcomillas.Es/Webcorporativo/Centros/.../Damasiotm.Pdf - [Consulta:2013, Febrero ]

Gardner (1995), Inteligencias Múltiples, La Teoría En La Práctica. Barcelona, Paidós.

Nieves Batista L.(2005). El Modelo De Las Multiples Inteligencias De Beauport. Postgrado En Educación Emocional. Universidad De Barcelona. Documento En Línea Disponible En:   Stel.Ub.Edu/Grop/Files/78.Pdf [Consulta:2013, Febrero ] 

Velásquez Burgos B., (2006) Teorías Neurocientíficas Del Aprendizaje Y Su Implicación En La Construcción De Conocimiento De Los Estudiantes Universitarios. Universidad De Colegio Mayor De Cundinamarca. Documento En Línea Disponible En:     Www.Elhumanoinfinito. Net/.../... [Consulta:2013, Febrero ]

Jensen, E. 1997. Introduction To Brain-Compatible Learning. Brain Store Incorporated. San Diego.